Calcio: su importancia y necesidad para la salud y para el bienestar del individuo

Viernes, 20 de Noviembre de 2015

Probablemente sabes que el calcio es bueno para ti. Pero quizás desconoces los detalles de por qué es tan importante, y al igual que muchas personas, es posible que no estés recibiendo la cantidad suficiente de calcio en tu dieta. Una razón puede ser porque la leche no es tu bebida preferida, tanto si eres intolerante a la lactosa o simplemente no te llevas muy bien con la leche. 

Pero existen otras maneras diferentes de conseguir el calcio que necesitas, y es posible que se sorprenda de lo importante que es para tu salud. El calcio no es solo fundamental para la salud de los huesos y los dientes, sino que también afecta a los músculos, hormonas, la función nerviosa, y la capacidad de formar coágulos de sangre. Además, investigaciones han sugerido, aunque no se han confirmado, que el calcio puede ayudar en otros problemas como el síndrome premenstrual, la presión arterial alta, y, posiblemente, el aumento de peso.

El calcio es el mineral más común que se encuentra en el cuerpo y es necesario para la formación de huesos y para las funciones corporales como las contracciones musculares y coagulación de la sangre. 

Casi todo el calcio en nuestros cuerpos se almacena en los huesos y en los dientes. Mientras que los huesos se sienten duro, estos son tejidos vivientes que están en constante flujo; se crea hueso nuevo, mientras se destruye el hueso viejo.

Cuando eres joven, el proceso está ligado hacia la creación de hueso, y al aumento de la densidad ósea con la edad, alcanzando su máximo desarrollo aproximadamente a la edad de 30 años. Después de eso, el proceso alcanza el equilibrio en la edad adulta . Luego, a medida que envejecemos, el proceso puede inclinarse hacia el deterioro, lo cual puede resultar en  huesos  menos densos y más débiles. 

Por lo tanto, ¿Dónde entra el papel del calcio? Al tener una ingesta adecuada de calcio, usted está dando a su cuerpo las herramientas necesarias para la construcción de todas sus funciones importantes, así como fortaleciendo la capacidad de formar nuevo tejido óseo. Si usted no recibe suficiente calcio, el cuerpo se "roba" el calcio almacenado en los huesos para asegurarse de que tiene lo suficiente para satisfacer las necesidades en si mismo que se satisfacen con este importante mineral.

La ingesta diaria  de calcio recomendada por los especialistas es de 1.000 a 1.300 miligramos por día para personas mayores de 9 años en adelante. Pero ¿adivinen qué? Algunas personas se quedan cortos. Un reciente informe del Instituto de Medicina encontró que, mientras la mayoría de la personas obtiene suficiente calcio, las niñas de 9-18 tienen una deficiencia del mismo. 

Más allá de los huesos
Alrededor del 99% del calcio en tu cuerpo se encuentra en los huesos y dientes, pero el 1% restante es bastante importante. Los investigadores creen que el calcio puede ser importante para lo siguiente, aunque se necesitan más estudios para confirmar estas afirmaciones:

Regulación de la presión arterial: Una revisión de los ensayos clínicos en la revista Annals of Internal Medicine encontró que los suplementos de calcio ayudan a disminuir la presión arterial sistólica (el primer número en una lectura de la presión arterial) en personas con y sin hipertensión.

Otro estudio en la revista American Journal of crítical Nutrition encontró que los hombres en California que tenían presión arterial alta consumen menos calcio que los hombres sin hipertensión.

Reduce los sintomas de bordillo en el SPM: Consumir suficiente calcio podría incluso reducir los síntomas del síndrome premenstrual. Los niveles de calcio fluctúan durante el ciclo menstrual, como los niveles de estrógeno aumentan, las concentraciones de calcio disminuyen, según Susan Thys-Jacobs, MD, director clínico del Centro de hueso metabólico en St. Lukes-Roosevelt Hospital Center en Nueva York.

La Dr. Thys-Jacobs llevó a cabo una revisión de los estudios que buscan definir la relación entre la administración de suplementos de calcio y el síndrome premenstrual en las mujeres. Ella encontró que una ingesta adecuada de calcio a través del tiempo parecía reducir los síntomas del síndrome premenstrual, incluyendo ansiedad, irritabilidad, depresión, dolores de cabeza y calambres.

Mantener un peso saludable: El calcio también puede jugar un papel en la pérdida de peso. En un estudio mostrado en la  revista British Journal of Nutrition , las mujeres obesas que consumían menos de 600 miligramos de calcio al día, iniciaron una dieta tomando un placebo o un suplemento de calcio de 1.200 miligramos al día. Las mujeres que tomaron calcio perdieron 13 libras durante el programa, mientras que los que no tomaron el placebo perdieron alrededor de 2 libras.

En cuanto a la prevención del cáncer, es posible que haya oído hablar de los estudios que relacionan el consumo de calcio con una reducción en el cáncer colorrectal, el cáncer de mama en mujeres premenopáusicas, y una ligera reducción en el riesgo de cáncer en general. Sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) no recomienda el uso de suplementos de calcio para reducir el riesgo de cáncer, y dice que incluso puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

Google+ Linkedin Whatsapp Pinterest