Beneficios saludables provenientes de la avena

Viernes, 20 de Noviembre de 2015

A pesar de que los beneficios de la avena se documentan en cientos de estudios, hemos hecho una lista de sólo una muestra de los mismos para indicar el poder de la avena para mejorar la salud humana.

La avena puede reducir el riesgo de asma en los niños
Si bien existe la creencia generalizada de que la introducción de alimentos sólidos a los niños a temprana edad puede causar problemas de salud más tarde, un estudio prospectivo en Finlandia de 1293 niños encontró que los que consumieron avena anteriormente eran en realidad menos propensos a desarrollar asma persistente. 

Aumenta la nutrición en dietas sin gluten
Dos estudios recientes fuera de Escandinavia muestran que la adición de avena a una dieta libre de gluten puede aumentar los valores nutricionales de las dietas, particularmente para vitaminas y minerales, así como aumentar los niveles de antioxidantes. Los investigadores pidieron a 13 hombres y 18 mujeres con enfermedades celíacas que siguieran una dieta libre de gluten con la adición de avena Secada (estabilizada) o cruda. Después de seis meses, al añadir avena estabilizadas tuvo un resultado de un aumento en la ingesta de la vitamina B1 y el magnesio, mientras que la avena cruda aumentó la ingesta de magnesio y zinc.

En el segundo estudio de Escandinavia, la adición de avena sin gluten permitió a la gente, en las dietas sin gluten,  lograr sus ingestas diarias recomendadas de fibra, así como el aumento de los niveles de un antioxidante particular llamado bilirrubina, que ayuda al cuerpo a eliminar los radicales libres como así a proteger al cerebro del daño oxidativo.

Favorecen las hormonas que controlan el apetito
Investigadores australianos estudiaron catorce personas que comían comidas de control y tres cereales diferentes, con diferentes niveles de beta-glucano de avena. Luego al analizar las muestras de sangre durante cuatro horas después de cada comida encontraron una respuesta a la dosis significativa entre los niveles más altos de beta glucano de avena y mayores niveles de péptido YY, una hormona asociada con el control del apetito.

Los  Beta glucanos de la Avena mejoran las defensas del sistema inmunológico
Investigadores italianos revisaron las investigaciones existentes sobre los efectos positivos de los beta-glucanos en la salud humana. Ellos encontraron que, además de reducir el colesterol y embotamiento de la respuesta glucémica y la insulina, los beta glucanos aumentan la defensa del sistema inmune contra las bacterias, virus, hongos y parásitos.

Ayuda a reducir el uso de laxantes
El uso de laxantes, especialmente entre los ancianos, puede conducir a la desnutrición y la pérdida de peso no deseado. Investigadores vieneses estudiaron 30 residentes de hogares de ancianos frágiles en un ensayo controlado, la intervención en 15 pacientes recibieron 7-8g de salvado de avena al día. Al final de 6 semanas, el 59% del grupo que consumia avena había descontinuado el uso de laxantes, manteniendo el peso corporal; el grupo de control mostró un aumento del 8% en el uso de laxantes y una disminución en el peso corporal diario de la nutrición, salud y el envejecimiento.

Puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2
Investigadores en Mannheim, Alemania llevaron a cabo una intervención dietética con 14 pacientes que tenían diabetes tipo 2 no controlada y resistencia a la insulina. Los pacientes fueron introducidos a una dieta que contenía harina de avena apropiadas para diabete, durante una corta estancia hospitalaria, y luego los examinaron de nuevo cuatro semanas más tarde. En promedio, los pacientes lograron una reducción del 40% en la dosis de insulina - y mantienen la reducción incluso después de 4 semanas por su cuenta en sus casas.

Reduce el colesterol malo
Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado asignaron aleatoriamente treinta y seis hombres de mediana edad con sobrepeso a comer avena o cereal de trigo una vez al dia al día durante doce semanas. Al final del período de tres meses, los hombres que comieron el cereal de avena tenían menores concentraciones de colesterol pequeñas y densas de LDL (el cual se cree es particularmente peligroso) y LDL más bajo en general, en comparación con aquellos en el grupo de trigo, mientras que su HDL ("colesterol bueno ") se mantuvo sin cambios. Publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, agosto de 2002.?; 76 (2): 351 a 8

Ayuda al control de la presión arterial
En un estudio controlado aleatorizado, de grupos paralelos, investigadores siguieron a 18 hombres y mujeres con hipertensión y hyperinsulemic durante seis semanas, mientras que la mitad de ellos comió cereal de avena (5,52 g / día de beta-glucano) y los demás comían un cereal bajo en fibra (menos del total de 1g). El grupo de avena disfrutó de una reducción de 7,5 mm Hg en la presión arterial sistólica y 5.5 mm Hg en la reducción de la presión arterial diastólica, mientras que el grupo de trigo se mantuvo sin cambios.

Google+ Linkedin Whatsapp Pinterest