Romero: Beneficios saludables, precauciones e interacciones con medicamentos

Miércoles, 25 de Noviembre de 2015

Romero (Rosmarinus officinalis) es una fragante hierba nativa de hoja perenne del Mediterráneo. Se utiliza como un condimento culinario, para hacer perfumes corporales, y por sus posibles beneficios para la salud. La hierba no sólo tiene buen sabor en los platos culinarios como el pollo con romero y cordero, también es una buena fuente de hierro, calcio y vitamina B6. Se prepara típicamente como una hierba entera seca o un extracto en polvo seco, mientras que los tés y extractos líquidos están hechos de hojas frescas o secas.

El romero es un miembro de la familia de la menta Lamiaceae junto con muchas otras hierbas, como el orégano, el tomillo, la albahaca y lavanda. El nombre de romero se deriva de las pabras latinas ros  (que significan "rocío") y marinus que significa "mar" - "rocío del mar."

La hierba ha sido aclamada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. El romero se ha utilizado tradicionalmente para ayudar a aliviar el dolor muscular, mejorar la memoria, estimular el sistema inmunológico y circulatorio, y promover el crecimiento del cabello

Los posibles beneficios para la salud provenientes del romero
Rica fuente de antioxidantes y compuestos antiinflamatorio. Estos se cree que ayudan a estimular el sistema inmunológico y mejorar la circulación sanguínea. Los estudios de laboratorio han demostrado que el romero es rico en antioxidantes, los cuales juegan un papel importante en la neutralización de partículas dañinas llamadas radicales libres.

Mejora la digestión - En Europa el romero se utiliza a menudo para ayudar a tratar la indigestión - El comité científico asesor de alimento y medicinas en Alemania han aprobado el romero para el tratamiento de la dispepsia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que actualmente no hay evidencia científica significativa para apoyar esta afirmación.

Mejora la memoria y la concentración - niveles en sangre de un componente de aceite de romero se correlacionan con un mejor rendimiento cognitivo, de acuerdo a la investigación en avances terapéuticos en psicofarmacología, publicado por SAGE.

Protección neurológica - los científicos han encontrado que el romero también es bueno para el cerebro. El Romero contiene un ingrediente, el ácido carnósico, que es capaz de luchar contra los radicales libres en el cerebro.

Según un estudio publicado en el Cell Journal, el ácido carnósico "puede ser útil en la protección contra la neurodegeneración inducida por beta-amiloide en el hipocampo." 

Ayuda a prevenir el envejecimiento del cerebro - Investigadores de la Universidad de Kyoto en Japón revelaron que el romero puede ayudar significativamente a prevenir el envejecimiento cerebral.

Cáncer - La investigación publicada en Informes Oncolocy ha encontrado que "el extracto de romero etanólico crudo (RO) tiene efectos antiproliferativos diferenciales en células de carcinoma de mama y la leucemia humana." 

Otro estudio, publicado en Bioscience, Biotecnología y Bioquímica, concluyó que el romero puede ser un agente antitumoral antiinflamatorio y herbario muy eficaz.

Además, un informe publicado en el Journal of Food Science reveló que la adición de extracto de romero a la carne molida reduce la formación de agentes causantes de cáncer que pueden desarrollarse durante la cocción.

Protección contra la degeneración macular - un estudio publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science, dirigido por Stuart A. Lipton, MD, Ph.D. y sus colegas de Sanford-Burnham Medical Research Institute, reveló que un componente importante de romero, ácido carnósico, puede promover de manera significativa la salud ocular.

Esto podría tener aplicaciones clínicas para enfermedades que afectan a la retina externa, tales como la degeneración macular relacionada con la edad - la enfermedad del ojo más común en los EE.UU.

Precauciones y efectos secundarios
El romero es generalmente seguro cuando se toma en dosis bajas. Sin embargo, muy grandes dosis puede provocar los siguientes efectos secundarios (aunque en rara ocación):
• vómitos
• espasmos
• coma
• edema pulmonar (líquido en los pulmones)

Las dosis altas de romero pueder causar aborto involuntario. Por lo tanto no es recomendable que las mujeres embarazadas tomen ningun romero suplementario.

Interacciones con medicamentos
De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, el romero puede afectar a la actividad de algunos medicamentos, incluyendo:
• Los fármacos anticoagulantes - medicamentos anticoagulantes, como la warfarina, aspirina y clopidogrel.
• inhibidores de la ECA - medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta, incluyendo lisinopril (Zestril), fosinopril (Monopril), captpril (Capoten), y elaropril (Vasotec).
• Diuréticos - medicamentos que aumentan el paso de la orina, como hidroclorotiazida y furosemida (Lasix).
• Litio - un medicamento utilizado para tratar los episodios maníacos de la depresión maníaca. El Romero puede actuar como un diurético y posteriormente causar litio para alcanzar niveles tóxicos en el cuerpo.
Google+ Linkedin Whatsapp Pinterest