Propiedades y características medicinales del Boldo

Lunes, 30 de Noviembre de 2015

El Boldo es un árbol de crecimiento lento con hoja perenne arbustiva que crece 6.8 m de altura y produce pequeñas fruta parecida a la baya. El Boldo se encuentra en las regiones andinas de Chile y Perú, y también es autóctona de partes de Marruecos. Se cultiva en Italia, Brasil y el norte de África para satisfacer la demanda de sus hojas medicinales en los mercados europeos y canadienses, donde es ampliamente utilizado.

USOS DE LA MEDICINA Y HIERBAS TRIBAL
Usos Indígenas de boldo han sido ampliamente documentados. La leyenda cuenta que los usos medicinales de la planta fueron descubiertos por casualidad: un pastor chileno se dio cuenta de que sus ovejas eran más saludables, y tenían menos problemas en el hígado, cuando pastaban en las plantas de boldo nativas que crecen en sus campos. Desde este descubrimiento la planta ha sido utilizada por los pueblos indígenas de Chile para problemas de hígado, intestino y la vesícula biliar. También es ampliamente utilizado en la medicina popular chilena para expulsar las lombrices intestinales, para el insomnio, el reumatismo, la cistitis, los resfriados, la hepatitis, estreñimiento, flatulencia, mala digestión, cálculos biliares, dolores de oído, y se considera un tónico general. Durante muchos años, la fruta se ha comido como especia, la madera ha sido utilizada para el carbón, y la corteza se ha utilizado en el curtido de pieles. En algunas partes de hojas de boldo de Perú son utilizadas por las tribus indígenas contra las enfermedades del hígado, para tratar los cálculos biliares, y como diurético.

El uso del boldo en otros sistemas de medicina tradicionales están bien documentados. A nivel mundial, la planta se utiliza en la homeopatía y la medicina herbal en el tratamiento de trastornos digestivos, como laxante, diurético, por problemas en el hígado y aumentar la producción de bilis en la vesícula biliar. Las hojas se utilizan contra parásitos intestinales.

El botánico Dr. James Duke informa su uso tradicional para inflamaciones urogenitales, la gonorrea, la sífilis, la gota, la ictericia, la dispepsia, el reumatismo, resfriados y dolores de oído. En los sistemas de medicina de hierbas brasileñas, el boldo se utiliza para una variedad de trastornos incluyendo hepatitis, la congestión del hígado, estreñimiento, flatulencia, mareos, estómago y calambres intestinales, cálculos biliares, el insomnio, el reumatismo, y la falta de apetito. En el resto de América del Sur, el boldo se usa para la gonorrea, así como para el hígado, la vesícula biliar, y problemas digestivos.

Preparación tradicional:
Para ayuda digestiva o desintoxicante del hígado, use 1/2 taza de una infusión de hoja, de una a dos veces al día con las comidas. O, si lo desea, tome 1-2 g de hojas en polvo en tabletas o en cápsulas dos veces al día. Para extractos estandarizados, siga las instrucciones de la etiqueta.

Contraindicaciones:
• El Boldo ha demostrado propiedades abortivas y causó defectos congénitos del feto en estudios con animales y por lo tanto no debe ser utilizado durante el embarazo o durante la lactancia.

• Los productos químicos en el boldo pueden adelgazar la sangre. Las personas que toman medicamentos anticoagulantes (como Warfarin®) o aquellos con trastornos que tienen una tendencia a diluir la sangre (como trombocitopenia o hemofilia) no deben tomar boldo a menos que sea bajo la supervisión de un profesional de la salud calificado.

• El Boldo tiene efectos diuréticos y está contraindicado para largo plazo, el uso crónico.

• No exceda la dosis recomendada.

Interacciones con medicamentos:
• El Boldo puede potenciar los efectos de los medicamentos anticoagulantes como Warfarin®.

•Un estudio clínico o sugiere que el boldo y / o boldina pueden disminuir la activación metabólica y / o el metabolismo de toxinas, medicamentos y productos químicos en el hígado. Como tal, el boldo puede disminuir el efecto o reducir la duración media de ciertos medicamentos que deben ser metabolizados en el hígado.
Google+ Linkedin Whatsapp Pinterest