El aceite de rosa mosqueta: propiedades y beneficios

Miércoles, 02 de Marzo de 2016

El aceite de rosa mosqueta se obtiene de la Rosa Affinis Rubiginosa que pertenece a la familia Rosaceae. Es famosa por su alto contenido de Vitamina A, E, C y B1 y B2, que tiene excepcionales propiedades regenerativas y cicatrizantes. Son arbustos de ramas delgadas, flexibles y muy espinosas que se encuentran en agrupaciones de hasta 3 metros de diámetro y pueden alcanzar más de dos metros de altura. Es una planta silvestre de origen oriental que crece mejor en clima lluvioso. En Europa se conoce desde hace muchos siglos y se encuentra extendida por muchos países, en especial aquellos con clima templado. 

Sus tallos y ramas están cubiertos de espinas y sus hojas son elípticas, de color verde intenso y con el borde dentado. Sus flores, de color blanco y tonos rosados, tienen entre tres y seis centímetros de diámetro. Al caer sus pétalos, la planta da unos frutos secos llamados aquenios, con forma ovalada de entre 1,5 y 2,5 centímetros de diámetro, que son carnosos y de color rojizo. Estos frutos están recubiertos por una cascarilla que tiene entre uno y tres milímetros de espesor con una gran cantidad de vitamina C, ácido ascórbico y, en menor medida, en vitamina A, riboflavina y azúcares. Contienen un gran número de semillas y de ellas se extrae un aceite de color amarillo rojizo, que conocemos como aceite de rosa mosqueta.

Propiedades del aceite de rosa mosqueta


El aceite de rosa mosqueta es conocido por estar libre de cafeína y por su alto contenido de Vitamina C, 20 veces superior a la que tienen cítricos y otros frutos con este compuesto, como el kiwi. Además, es rico en ácidos grasos de la serie Omega 6,  por lo que se usa para la industria agroalimentaria para producir dulces, mermeladas, infusiones y jaleas. Además, se utiliza en la industria dermo-estética para la elaboración de productos beneficiosos para la belleza y la salud. 

En el aceite de rosa mosqueta predomina el ácido linolénico, oléico, palmítico y esteárico. Estos ácidos grasos esenciales son nutrientes muy importantes en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos del cuerpo humano, relacionados con la síntesis de colágeno, por lo que resultan muy importantes en la regeneración de tejidos y el crecimiento celular. Asimismo, es útil también para el tratamiento de arrugas, disminuye y mejora las cicatrices, reduce estrías, manchas en la piel por exposición al sol, etc.

Entre otras de sus peculiaridades está que carece de olor, invisibilizando su uso. Además, retarda los signos de envejecimiento prematuro y favorece la regeneración de la piel. Es fácil y rápidamente absorbido al ser muy ligero y tiene un pH adecuado para el uso en la piel humana. No tiene efectos secundarios aunque, al contener lípidos, no se recomienda su uso si se padece acné seborreico y en pieles grasas. El ácido trans-retinoico o vitamina A que contiene también incrementa la regeneración de la piel favoreciendo el crecimiento de células nuevas.

Beneficios del aceite de rosa mosqueta

  • El aceite de rosa mosqueta es un gran regenerador natural de la pie, sin efectos secundarios. Entre sus múltiples beneficios se cuentan:
  • Aclarar y reducir manchas oscuras de la piel por la excesiva exposición al sol y prevención de quemaduras solares
  • Mejorar las cicatrices producidas por el acné, quirúrgicas o por quemaduras
  • Atenúar las líneas de expresión faciales
  • Reducir las arrugas y retardar su formación
  • Reforzar las ceramidas en el interior de la epidermis, reduciéndo la pérdida de agua de la piel
  • Conseguir un efecto antibolsas y antiojeras
  • Tener una acción antioxidante y antirradicales libres
  • Tratar piel seca, eczemas y psoriasis
  • Prevenir el envejecimiento prematuro, al suavizar y tonificar la piel
  • Ayudar a mejorar la dermatitis atópica
  • Evitar la sequedad en codos, talones y rodillas
  • Prevenir la formación de estrías, especialmente en el embarazo
  • Tratar el cabello seco y quebradizo para mayor resistencia e hidratación
Google+ Linkedin Whatsapp Pinterest