Fantasticos Beneficios del Té Verde

Lunes, 07 de Septiembre de 2015

Beneficios del té verde

"En la prefectura de Shizuoka, en la cual se cultiva el té desde aproximadamente doce siglos, la incidencia de cáncer es inusualmente bajo, incluso para los estándares japoneses. Los residentes de la zona beben unas diez pequeñas copas  al día y solo utilizan las hojas con las que preparan el té una vez, en lugar de elaborar varias infusiones de las mismas, como hacen la mayoría de los japoneses ".
   -- Dijo Diana Rosen en el libro del té verde

El té verde (Camellia sinensis) ha sido una parte integral de la vida en China y Japón durante siglos. Estos países siempre han afirmado que el té verde tiene grandes beneficios para la salud. Recientemente la ciencia médica tradicional ha investigado estas afirmaciones. En los últimos años cientos de artículos han sido publicados en revistas científicas de prestigio, estos estudios vienen de todas partes del mundo sustentando que estas afirmaciones son ciertas.

El EGCG o galato de epigalocatequina, es uno de los compuestos antioxidantes, conocidos como catequinas, en el té verde. Investigadores de la Universidad de Kansas estiman que el poder antioxidante de la sustancia EGCG puede llegar a ser de aproximadamente 100 veces mayor que el de la de la vitamina C y 20 veces mayor que el de la de la vitamina E en cuanto a la protección de daños radicales de las células del cuerpo. Los científicos consideran que el EGCg es uno de los compuestos más prometedores en contra del cáncer.

Pero los beneficios de consumir té verde con regularidad no se limitan solo a los ya mencionados y es por eso que en este articulo mencionaremos 6 maravillosos beneficios adicionales que resultan de esta saludable infusión:

Salud cardiovascular: Los investigadores de todo el mundo desde Hong Kong hasta los Países Bajos, han demostrado que el té verde reduce la presión arterial, el colesterol y ayuda a prevenir la aterosclerosis. Uno de los beneficios del té verde es funcionar como antioxidante y por lo tanto es valioso en la lucha contra el envejecimiento. También se ha descubierto de que los elementos de té verde prolongan la vida en individuos propensos a accidentes cerebrovasculares, protegen contra las mutaciones genéticas, y son eficaces contra una amplia variedad de cánceres.

Salud del corazón: En un estudio publicado en mayo de 2002 en la revista de  American Heart Association, se informó que el consumo de té podría reducir drásticamente las posibilidades de morir por un ataque al cardiaco. Los grandes consumidores de té, los que bebían dos o más tazas de té al día, tenían una tasa de mortalidad 44% menor después de un ataque al corazón que aquellos que no bebían el té. Los investigadores creen que los flavonoides (antioxidantes que se encuentran naturalmente en el té verde), protegen el corazón al relajar los vasos sanguíneos para que la sangre pueda fluir más fácilmente.

Salud en la piel: El té verde se caracteriza por las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Un informe publicado en la edición de febrero de 1999 del  Diario fotoquímico y fotobiológico de la prestigiosa Case Western Reserve mostró que el EGCG (una de las catequinas más beneficiosas del té verde) aplicado tópicamente disminuye los efectos directos de las quemaduras solares. EGCg también reduce significativamente los cambios metabólicos que conducen al cáncer en la piel y el envejecimiento. Se ha demostrado que el té verde, tanto aplicado a la piel como ingerido puede reducir significativamente la formación de arrugas.

El té verde puede bloquear el cáncer: En noticias BBC en agosto de 2003 se informó sobre un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rochester que sugieren que "la capacidad del té verde para combatir el cáncer es aún más potente y variada que la que los científicos sospechaban." Los investigadores encontraron químicos en el té verde que combaten la molécula que desempeña un papel en el desarrollo del cáncer. La molécula conocida como el receptor de aril hidrocarburos o AH puede activar los genes de una manera perjudicial. Las dioxinas y el humo del tabaco causan que la molécula active la actividad de genes potencialmente dañinos. Dos productos químicos en el té verde, similares a los flavonoides contra el cáncer en la col, el brócoli, las uvas y el vino tinto, combaten la actividad del AH.

Reducción del estrés: L-teanina, un aminoácido no esencial que se encuentra en las hojas de té se ha descubierto que reduce el estrés y la ansiedad. Un artículo en la edición de octubre a noviembre del 2002, de Natural Health afirma que "este aminoácido puede calmarte en 30 minutos o menos y sin somnolencia." Según el artículo, la L-teanina estimula la producción cerebral de ondas alfa que producen un estado de alerta relajado y sin somnolencia. L-teanina estimula al cuerpo a producir otras sustancias calmantes, incluyendo la dopamina y triptófano. Los estudios científicos están revelando el mecanismo a través del cual el té verde induce este estado de relajación.

Peso Saludable: De los cuatro principales polifenoles en el té verde, investigaciones revelan que el galato de epigalocatequina (EGCG) es el más eficaz. Según un reciente estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (Revista De Nutrición Clínica Americana), todo complejo de té verde puede aumentar la termogénesis, estimulando así la pérdida de peso.

 Lo que hace que el té verde sea tan revolucionario es este simple hecho: su capacidad para estimular la termogénesis (creación de calor que aumenta la tasa metabólica, que a su vez estimula la pérdida de peso), no se acompaña del aumento de la frecuencia cardíaca. Los científicos han encontrado que el té verde estimula la termogénesis y este efecto es mayor que el provocado por la cafeína.

Además de su efecto de pérdida de peso, el té verde protege contra una serie de condiciones que son muy comunes entre los obesos:

El té verde reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
Tiene propiedades anti-cáncer y efectos anti-tumorales.
Puede mejorar los niveles de glucosa / insulina y de los lipídicos en la sangre.
Google+ Linkedin Whatsapp Pinterest